viernes, 22 de febrero de 2019

8 Resiliencia

TÍTULO Resiliencia
AUTOR Soledad Castilla Moreno 
EDITORIAL Letrame
Nº DE PÁGINAS 337
PRECIO 16,00€


SINOPSIS

Cinco jóvenes entre 18 y 24 años han sido convocados por el Consejo de Protección y Seguridad o SOS, una unidad secreta del Gobierno finlandés con un único objetivo: conocer qué está pasando en la isla de Pelko. Y es que desde que la isla estalló debido a un ataque nuclear hace ocho años, dejando miles de víctimas, la gente afirma haber visto luces y movimiento entre las ruinas de la isla. Pero, ¿quién puede sobrevivir a una ataque de ese calibre?

RESEÑA

Primero quiero dar las gracias a la editorial por enviarme un libro como este. 

El libro comienza cuando 5 jóvenes reciben una carta del Consejo de Proteccion y Seguridad en la que se les comunica que han sido seleccionados para participar en un concurso, con un suculento premio de por medio. Cada uno, tiene sus razones personales para participar, ya sea comenzar una nueva vida, ayudar a una hermana enferma, buscar un trabajo prometedor en una nueva ciudad etc.. así que deciden arriesgase y participar total solo es un juego. 

Pronto descubrirán que en realidad lo que se espera de ellos no es ganar un concurso, si no ir a la peligrosa isla de Pelko donde un terrible accidente tuvo lugar. Su misión será descubrir que es lo que pasa dentro de los muros de la central, por que hay luces en las antiguas casas de los trabajadores? Que es lo que vive ahí?
A pesar de no estar muy convencidos ya que no son los primeros en intentar averiguar lo que pasa en la isla. 

Varios equipos de gente bien entrenada ya han intentado descifrar el misterio, sin ningún éxito ya que todos han muerto en circunstancias mas bien alarmantes. Ese hecho hace que nuestros protagonistas se pregunten, si gente bien entrenada ha muerto en el intento, que probabilidades tienen ellos de sobrevivir? o es que ellos tienen algo que ninguno de los anteriores exploradores tenían? alguna habilidad especial? 

OPINIÓN

El libro esta narrado desde el punto de vista de Lynae, una de los 5 jóvenes que van a la isla. 
Lynae tiene un pasado bastante oscuro y traumatizante, al igual que prácticamente todos los demás protagonistas que se va descubriendo a lo largo de la historia.

A través del pasado de los protagonistas la autora hace alusión a diferentes temas de interés que me parecen interesantes, como por ejemplo el bulling que puede sufrir una persona por el simple hecho de que sus padres sean una pareja gay, el como puede marcar de por vida las risas, o las burlas de los niños. Este tema me parece muy interesante porque pienso que debe ser tratado con más seriedad, por parte de muchos padres  tomando más cartas en el asunto y no dejarlo muchas veces en un solo " son cosas de niños" porque a mi parecer no lo son. 
También trata temas como la contaminación, el calentamiento global, y el control que esta ejerciendo sobre nosotros el tema de la tecnología, las redes sociales, los teléfonos y lo peligroso que puede llegar a ser. 

En cuanto a los personajes me han gustado porque van evolucionando, aunque por otra parte, nuestra narradora pienso que se repite demasiado, ya todos sabemos el problema que tiene y el por que de su personalidad, no hace falta que lo repita hasta la saciedad. Me ha dado la sensación de que lo único que buscaba era victimarse y dar pena sin parar, aunque luego, también tengo que decir que acaba evolucionando y superando un poco sus traumas, al igual que todos los personajes, por eso el título me parece muy acertado ya que resiliencia en psicología es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Resumiendo, con este libro la autora, además de contar una historia entretenida ha querido transmitir varios mensajes y lo ha conseguido. 


11 comentarios:

  1. Lo dejo pasar no me convence. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no pinta nada mal, no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    La premisa está bastante bien la verdad, lo malo es eso que sea insistente y eso haga el libro se haga pesado. Eso sí, me encanta que se haga mención a realidades que podemos ver día a día pero que parece que están ocultas, como familias homosexuales o el bulliying. De momento no me lo apunto, pero no lo descarto del todo. Una reseña, estupenda, clara y directa. Me encanta.

    un abrazo!! ^,^!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! Me gusta los temas que trata, temas muy importantes en nuestra sociedad y el que los mezcle con este género me da curiosidad.
    Gracias por la recomendación, no la descartó del todo. Besoss

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero parece interesante. Esperare un poco a ver mas opiniones para terminar de decidirme.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No descarto la lectura de este libro más adelante, gracias por la reseña.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Wow, ¡menudo cambio ha dado tu blog! ¡Me ha encantado como te ha quedado! Sin embargo el libro no me termina de llamar, pues un protagonista que sea victimista me aburre y me pone muy nerviosa. Prefiero leer a esos personajes que se superan a sí mismos para que me sirvan de inspiración.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada, guapa!
    Mo-

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues a mi no me llama nada la atencion, y tiene un monton de cosas que no me gustan asi que prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola, me interesa el contexto del desastre nuclear. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues me parece que toca temas muy interesantes así que ya estaré pendiente por si se me termina de pegar el librito :D Sobre todo el tema que da nombre al libro, los temas psicológicos me llaman :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que voy a tener que dejar pasar este libro porque si bien son importantes los temas que trata no me llaman la atención ya que si bien contaminación y calentamiento global no soy muy tocados no me ha atrapado lo suficiente

    ResponderEliminar